viernes, 4 de diciembre de 2009

Elegir una placa Arduino.

Las comparaciones son odiosas, así que simplemente me voy a detener en lo que considero las características principales de cada placa, esto es desde mi punto de vista y gustos, por ende, cada cual podrá estar de acuerdo o no con mis opiniones.

Arduino Duemilanove (2009)

Placa Original, hecha en Italia por el grupo que desarrollo el proyecto arduino en su conjunto. Desde hace un tiempo viene con el micro ATMega328 (1K RAM, 32K Flash). Conexión por cable USB B y posibilidad de alimentación externa desde un conector 2,1mm.

Ventajas:

  • Chip desmontable, significa que si queres desarrollar tu propio proyecto y no usar una placa Arduino completa, podes utilizar esta placa para prototipar y grabar el micro, y cuando tenes lo que buscas, podes sacar el micro y poner uno nuevo. El desarrollo de una placa no es una tarea para un principiante. Adicionalmente si en algún experimento se llegara a dañar el chip (no es común, pero podría pasar), con esta placa lo cambiamos y listo.
  • Placa original, para algunos es importante, para otros no tanto, pero es importante dar soporte a quienes desarrollaron el proyecto y siguen trabajando en el desarrollo de la interfaz Arduino y nuevos productos.
  • Modificando la placa se puede grabar el bootloader de chips "en blanco".

Desventajas:

  • Costo, dado que es de origen Italiana y se maneja el precio en Euros, y los impuestos asociados a la importación se deducen de ahí, el costo final, es superior al de las otras placas.
  • Menor cantidad de pines (2) en comparación con las versiones con SMD.


Conclusión:

  • Dado que es la placa original y su capacidad de programar el bootloader es una de las placas que tengo. El hecho de poder programar también micros para otros proyectos, la hace mi preferida.

Seeeduino V2.12

Placa fabricada por SeeedStudio, La versión V2.12 viene con el micro ATMega168 (512 Bytes RAM, 16K Flash). Conexión por cable Mini-USB y posibilidad de alimentación externa desde un conector JST (no tan común) aunque se consigue el adaptador.

Ventajas:

  • Costo, dado que incluye el micro en formato SMD y su fabricación en grandes cantidades, se reduce el costo de fabricación de la placa, de cualquier manera, la calidad constructiva de la misma es muy buena.
  • 2 Pins A/D adicionales, al aprovechar el máximo todos los pins del microcontrolador en el formato SMD, se aprovechan los pins adicionales, que se pueden usar como conversores Analógico/Digital como pins digital de Entrada/Salida.

Desventajas:

  • En el caso de hacer un experimento que salga mal (hasta ahora solo una persona que yo conozca tubo este inconveniente) el chip no es fácilmente desmotable para cambiarlo, con la consecuente practicamente perdida de la placa. Este tipo de eventos no es para nada usual.
  • El conector de alimentación externa JST de 2 Pins no es estándar en nuestro país, si bien se consigue por separado el adaptador y es muy economico.


Conclusión:

  • Esta placa es excelente por la relación precio/performance sobre todo para gente que no la quiere como un elemento indivisible y no tiene intención de aprender mucha electrónica como para desarrollar sus propias placas, donde la placa arduino 2009 sea quizás mas útil. Muchas veces el micro ATMega168 se ve como viejo, pero la única diferencia es tener la mitad de memoria (RAM y FLASH), un problema que entiendo la gran mayoría de los proyectos no va a sufrir, a menos que quiera utilizar la placa en algún proyecto con GPS o una EtherShield para servir páginas web.

Seeeduino V328

Evolución de la Placa Seeeduino V2.12 de SeeedStudio que incorpora el microcontrolador ATMega328, por lo demás sus características son idénticas a la 2.12, a tal efecto solo voy a dar la conclusión.

Conclusión:

  • Al igual que la Seeeduino V2.12 es una muy buena placa para el que no tenga intención de hacer desarrollos que involucren quitar el chip (si bien las placas Seeeduino, al igual que la Arduino, se pueden transformar con un simple hack en un grabador de micros). Muchas veces por la poca diferencia económica entre la V2.12 y la V328, la segunda es la opción, ya que permite en caso de ser necesario aprovechar la memoria adicional del nuevo chip, pero tanto la velocidad como los dispositivos de ambos chips (ATMega168 vs. ATMega328) es la misma, solo cambia la cantidad de memoria (Ram, Flash y E2Prom).

Freeduino KIT (opcionalmente armada) con ATMega328.

Ventajas:

  • La puede armar ud. y para quien le guste aprender es una ventaja, adicionalmente, los componentes de montaje superficial (SMD) ya vienen previamente soldados, con lo que no es necesario grandes habilidades para completar el kit con éxito.
  • Esta placa cuenta con un chip en formato PDIP, con zócalo, lo que implica que al igual que la Arduino, se puede quitar el chip una vez programado y poner otro, tanto para otros proyectos como en caso de falla.
  • Costo, si bien el costo es similar al de la placa Seeeduino V2.12 que viene armada, tiene mucho mejor costo que la placa Arduino Duemilanove.
  • Desde mi punto de vista tiene el mejor combo de conexión, Mini-USB y alimentación externa de 2,1mm.

Desventajas:

  • Al ser un kit, no esta garantizada, a menos que la compre armada y testeada.
  • No están routeados los pins del FTDI, con lo cual no se puede grabar el bootloader en nuevos chips, ni chips externos, para hacer eso hay que utilizar un Shield especial que permite hacerlo. El mismo es relativamente sencillo de construir y no requiere de ningún componente exótico.

Conclusión:

  • La combinación de conectividad y la posibilidad de cambiar el chip es un combo muy flexible a un costo mas que razonable, de hecho no se consigue en el país los componentes para armar esta placa por la misma plata, de hecho algunas cosas tampoco se consiguen acá independientemente del dinero. Lo único que lamento es que no tenga ruteado los pins del FTDI para poder grabar el bootloader, quizás una próxima versión.


Conclusión final: Personalmente cuento con 2 placas para todos mis proyectos, una Arduino Duemilanove y una Seeeduino V2.12, ambas me parecen de lo mejor, y han aguantado uso y abuso de todo tipo sin ningún problema, mi placa Arduino la tengo porque eventualmente hago desarrollos que utilizan solo el micro y también con ella grabo los chips que vendo. La Seeeduino la tengo mas como placa para experimentar, es más económica por las dudas así que no me preocupo tanto, aun así, luego de casi un año de uso, ambas funcionan perfectas.

Adicionalmente tengo todavía mis primeras placas totalmente construidas a mano con comunicación por puerto Serie, funcionan bien, son muy económicas, es una opción interesante, pero desde que trabaje con las USB y desde que uso la netbook para programar, como que quedaron un poco en desuso, igualmente es una opción interesante, el diseño de la Severino es el que recomendaría.

Espero este pequeño articulo sirva como disparador de posibles consultas al respecto y queden contestadas en los comentarios. También sus experiencias con distintas placas creo que ayudara a cualquier persona con dudas a decidir cual es la placa que más se ajusta a sus necesidades.

Quedaran para un futuro articulo mis opiniones sobre las placas Arduino MEGA y Seeeduino MEGA.


Saludos, Diten.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias!
    esta información me viene muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Holas. Por casualidad sabés si es posible intercambiar el ATMEGA8 por el ATMEGA328 en una placa Arduino Severino? Es una placa que se arma en forma casera, y cuyos circuitos impresos estan en arduino.cc
    Gracias!

    ResponderEliminar